martes, 16 de junio de 2009

La Casa del Futuro (II)_Alison + Peter Smithson



…La Casa del Futuro (para una pareja en que ambos trabajan) intentaba mostrar las consecuencias arquitectónicas de, entre otras cosas, la desintegración de la cocina por el preenvasado, el precocinado. Los electrodomésticos y demás. La vivienda estaba diseñada, al igual que un coche, como una sola cosa para una función limitada. Pero en una vivienda familiar, los problemas son diferentes a los de un coche donde solo se pueden eliminar unas pocas cosas sin afectar al resultado. En una casa hay muchas variables, la supresión de algunas o el cambio de muchas no alterarían la base del resultado. Por lo tanto una vivienda diseñada como un coche es en parte una desventaja, ya que el mobiliario estaría tan integrado dentro del concepto estructura-espacio que cambiar la nevera sería como intentar conseguir una guantera más grande para el salpicadero de un Volkswagen: resultaría más fácil comprar un coche nuevo.
Podría parecer que existen dos posibilidades para una industria tecnológica de construcción. La primera seria producir unidades-completas de función-limitada, preferiblemente desechables, lo que implicaría un máximo de producción invariable. La segunda podría ser una producción en serie de componentes (ladrillos, materiales laminados, bisagras, sanitarios, montajes de servicio y demás) combinada con la utilización de máquinas automáticas multifuncionales para producir accesorios en pequeñas series. El montaje de estos objetos seria fijo, como los edificios construidos a la vieja usanza.


...Cualquiera que sea la técnica que elija el arquitecto, su función es proponer un estilo de vida, y el modo-de-vida-con-electrodomésticos sugiere una clase de vivienda totalmente nueva.
…la relación entre los medios y la arquitectura es la misma que la que existe entre el lenguaje común y la poesía. Del mismo modo, una vez que estos medios se han utilizado individualmente, lo ‘anónimo’ se convierte en específico, se le da un significado especial.
(Smithson, Alison y Peter: Cambiando el arte de habitar. Editorial Gustavo Gili, S.A., 2001) (Pág. 115-117).

No hay comentarios:

Publicar un comentario