martes, 6 de junio de 2023

Internalizar con Bioforma Humana

“La casa es un instrumento para afrontar el cosmos.”

Gastón Bachelard


Recuerdo que fue hace casi 17 años cuando recibí el regalo de Los ojos de la piel.

 

Después fueron llegando los demás libros de Juhani Pallasmaa, un ser humano y arquitecto que se convirtió en uno de los grandes referentes de Arquitectura Humana. También pude visitar algunas de sus obras en Helsinki. Fue años más tarde, poco después de que el Diseño Humano llegara a mi vida, cuando la visión de una arquitectura comprometida con la vida del hombre, en su sentido más amplio y más profundo, empezó a conformarse y hacerse palpable. Se trataba de un sueño de empatía con la esencia humana, de traspasar todos esos niveles superficiales de capas y capas de aprendizajes y cultura para llegar a Ver. Ver, para ofrecerle al cliente un camino de regreso a su naturaleza a través de su entorno más próximo: su hogar.

El desarraigo, la pérdida de conexión con la propia naturaleza, es probablemente la mayor causa de nuestra enfermedad colectiva. Cada individuo es un eslabón de la cadena humana y el más débil revela la potencia y consistencia del anclaje al fondo, a la naturaleza, a lo que verdaderamente suministra el caudal de vida que sostiene nuestra existencia común: la raza humana. 

¿Cuántos arquitectos se ocupan de escuchar la necesidad de quienes sienten el deseo profundo de Habitar? 

"Tienes que internalizar al cliente, que convertirte en él y diseñar una casa para ti mismo. Y cuando terminas se lo entregas; ese es tu regalo."

La cita está extraída del primero de una serie de 3 vídeos de la entrevista FAMILIAR SPACES In coversation: Juhani Pallasmaa and Maria Gasparian:

No hay comentarios:

Publicar un comentario