Resumen
La creciente y exponencial conciencia
patrimonial iniciada en España durante los años ochenta posibilitó un campo
abierto de lecturas y acciones en la ciudad que encaminaron la disciplina
arquitectónica hacia una sensibilidad más respetuosa con la ciudad histórica.
El presente trabajo de investigación busca rastrear y dar cuenta de las
operaciones, dentro de ese contexto, llevadas a cabo por el arquitecto Juan
Antonio Molina Serrano. Con tal objetivo se analizan, en primera instancia, las
condiciones de partida o algunos de los presupuestos teórico-críticos que pudieron
haber arropado su trabajo dentro de este campo patrimonial, así como los
principales recorridos que se han unido a su actividad proyectual. De este
modo, se distinguen tres principales niveles o categorías de intervención: las ‘apropiaciones
o matizaciones’, las ‘modificaciones o ampliaciones’
y, por último, aquellas que pretenden ‘trascender el lugar y construir un nuevo
lugar’. En su conjunto, pueden entenderse como aclaratorias y como cajas de
resonancia de su tiempo y contexto, pero también como personalísimas maneras de
operar, a partir de un principio o idea generatriz: construir arquitectura
consiste en pensar, antes que nada, en construir un lugar.
Abstract
The growing
heritage awareness that began in Spain during the 1980s made it possible a
fertile field of new readings and actions regarding the city. It provided the
architecture discipline with a heightened sensitivity towards the respect for
the historic city. This study aims to trace and give an account of the
operations carried out by the architect Juan Antonio Molina Serrano within this
context. With this objective in mind, this study first analyses the starting conditions
or some of the theoretical-critical assumptions that may have underpinned
Molina’s trajectory, as well as the principal routes that have been associated
to his projects. In this way, three main levels or categories of intervention
are distinguished: 'appropriations or nuances', 'modifications or extensions'
and, finally, those that seek to 'transcend the place and build a new place'.
These can be understood as clarifying categories, as well as resonance boxes of
Molina’s time and context. Furthermore, they can also be considered highly
personal ways of operating, based on a principle or generative idea: first and
foremost, building architecture consists of thinking of building a place.
(Quintana aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, etc.)
DOI:https//doi.org/10.15304/quintana.23.8619
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