martes, 24 de junio de 2025
Buenos alimentos para rescatar y ordenar la conciencia
lunes, 2 de junio de 2025
Leicester (UK). Visitando la ciudad y sus alrededores
sábado, 31 de mayo de 2025
Iglesia de la Atlántida. Eladio Dieste. Visitando Canelones (Uruguay)
Hoy presentamos un extracto de nuestra visita a la Iglesia de la Atlántida, en el año 2018. Realizada por el ingeniero Eladio Dieste, se encuentra situada en el Departamento de Canelones, Uruguay. Han pasado bastantes años, pero recodamos nuestro encuentro con esta crucial obra de la historia de la arquitectura, como mágico. El proyecto, desde todos sus aspectos en la pequeña y gran escala, es un maravilloso ejemplo del buen construir y hacer arquitectura. En el video que acompaña esta descripción se añaden algunos otros detalles de su construcción.
* Como anécdota queremos comentar que el cámara, poco experimentado y bastante despistado, parecía 'ebrio', ya que enfoca y presta mucha más atención a la iglesia aledaña y próxima, que al verdadero y principal motivo de estudio: la Iglesia de la Atlántida.
Hermosa e inolvidable experiencia
viernes, 23 de mayo de 2025
Entrevista en el periódico 'La Verdad'. Murcia
Hoy viernes día 23 de mayo se ha publicado una entrevista en el periódico 'La Verdad', de Murcia. En ella, se nos entrevista junto a otras personas o profesionales. Las preguntas han tenido como foco principal de atención la intervención en la Plaza Santa Isabel, en la ciudad de Murcia (España), y su estado actual. Agradecemos al periódico 'La Verdad' por su interés en estos temas, centrales para nosotros respeto a la conservación de la ciudad y su buena "urbanidad", y al periodista Miguel Rubio por su iniciativa.
Compartimos la entrevista completa publicada y el enlace:
El umbráculo que Juan Antonio Molina diseñó en 1999 para dar frescor a la céntrica plaza de Santa Isabel, en Murcia, se ha quedado en el esqueleto. La enorme estructura ya no cumple su misión tras perder las lamas de madera. El arquitecto ideó un estudiado sistema de cubiertas, colocadas en diferentes ángulos, para reforzar la sombra de los árboles en este espacio urbano a lo largo de todo el día, conforme cambiaba la posición del sol, facilitando a la vez las corrientes de aire. Pero con el paso del tiempo, el conjunto fue perdiendo piezas, que no se repusieron. Ya no queda ninguna. El deterioro también afecta a la parte metálica de la composición, que presenta zonas oxidadas.
Los expertos consultados aprecian descuido en el mantenimiento de la gran pérgola y abogan por su recuperación. «Ahora es una estructura sin sentido», lamenta, en declaraciones a LA VERDAD, el murciano Juan Moreno Ortolano, estudioso de la obra de Molina y profesor de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Matanza de Buenos Aires (Argentina). El investigador defiende que, un cuarto de siglo después, la intervención en la plaza de Santa Isabel «sigue teniendo vigencia; resulta un espacio público que permite disfrutar del entorno».
En la misma línea se expresa Gregorio Sabater, historiador y gran conocedor de la arquitectura urbana de la capital. Afirma que el proyecto sirvió para revertir «un espacio duro, anexo a la Gran Vía y condicionado por el aparcamiento que existe debajo, para transformarlo en una plaza ajardinada, con vegetación y la gran pérgola». Sabater considera que Molina acertó en este punto, aunque mantiene sus dudas sobre la reconstrucción del arco del vizconde que el arquitecto introdujo en Santa Isabel. La placa colocada en la plaza y que recuerda este trozo de historia resulta casi ilegible.
El estado de conservación del céntrico jardín pone el foco en cómo 'actualizar' los espacios urbanos que se renovaron en los 90.
«El proyecto consiguió convertir un espacio de tránsito, junto a un lugar muy conflictivo desde el punto de vista urbano por la proximidad de la principal arteria de la ciudad, en un pulmón verde. El arquitecto construyó un lugar de reunión comunitaria que invita a la vecindad y a la sociabilidad. Aprovechó los desniveles del terreno para habilitar parterres, y estudio al detalle la vegetación que mejor podía crecer en este céntrico emplazamiento», recuerda Moreno Ortolano.
El estado de conservación de la plaza de Santa Isabel plantea otro debate: la 'actualización' de los espacios urbanos que fueron renovados a finales del siglo XX. Juan Antonio Molina, ahora ya jubilado e instalado en Barcelona, contribuyó en aquellos años al cambio de imagen de Murcia. Además de la citada plaza-jardín, también intervino en el diseño del entorno de Las Flores y de Santa Catalina, en la plaza de San Bartolomé, y en Correos y Cetina, además de proyectar inmuebles singulares como el Centro Regional de Artesanía. «Fue pionero en recuperar espacios y en proponer una peatonalización», recuerda el profesor de la Universidad de La Matanza.
Peatonalizar Correos
Juan Pedro Sanz, arquitecto y docente en la Politécnica de Cartagena (UPCT), reivindica más «sensibilidad» a la hora de mantener estas intervenciones de los años 90. Y defiende la recuperación del espacio público: «Yo más bien diría que a esas plazas lo que les pasa es que les sobran cosas: toldos, terrazas de bares...».
Sostiene, además, que ha llegado el momento de plantearse llevar a cabo el proyecto original que proponía Molina, y que las críticas cercenaron entonces, para la calle de Correos: un eje peatonal desde la comisaría hasta La Merced. «Así se unirían dos grandes zonas peatonales de la ciudad inconexas ahora: Santo Domingo-Platería y el entorno de Santa Eulalia y San Juan».
En su día, desde el Ayuntamiento se habló de colocar en Santa Isabel pérgolas fotovoltaicas, pero la iniciativa no prosperó. El Colegio de Arquitectos y el Consistorio acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la remodelación de espacios públicos de Murcia, aunque de momento se desconoce si ahí tendrá cabida dicha plaza. El convenio abarca tres años, hasta 2027, y se empezará por la plaza Preciosa (ubicada entre la avenida Constitución, Jaime I y el paseo Alfonso X el Sabio), confirma el decano electo del Coamu. Arturo García Agüera adelanta que se tendrá en cuenta que «ahora hay unas sensibilidades diferentes, con una apuesta por espacios más naturalizados y preparados ante las lluvias torrenciales».
Miguel Rubio
https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/plaza-santa-isabel-murcia-llega-cuarto-siglo-20250523001127-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=murcia/ciudad-murcia
lunes, 7 de abril de 2025
Publicación libro: Arquitectura y Medio: el Mediterráneo
Estamos muy contentos por nuestra participación como autores en el libro: "Arquitectura y Medio: el Mediterráneo". El contenido del libro recoge distintas y diversas investigaciones en torno a la condición mediterránea que pudo haber estado presente en la arquitectura moderna y parte de la producción edilicia realizada hasta nuestros días. Queremos destacar la colaboración en este trabajo o investigación publicado de Candelaria Andrea López. Compartimos el resumen y el enlace de la publicación en la que se incluiría nuestra contribución:
Resumen:
La obra del arquitecto Juan Antonio Molina podría identificarse con un ideal ‘mediterráneo’ que reverbera en gran parte de su trayectoria profesional. Se constata, de esta manera, cómo el contexto mediterráneo, cercano y próximo a su vida, actúa como fuente de invención inagotable en su trayectoria profesional. No iniciaremos aquí un recorrido, enraizado en lo turístico o la ‘edilicia del sol’, sino que intentaremos indagar en algunos casos de estudio ⎯ligados a su producción⎯, que se asocian con un modo de vivir y habitar que, por traslado, halla también su desarrollo en las arquitecturas ⎯sus maneras de proyectarse⎯, construidas por el arquitecto murciano. En consecuencia, nos distanciamos de la atribución de lo mediterráneo a lo turístico o segunda residencia ⎯en lo cual influye su proximidad geográfica al mar⎯, con el fin de ahondar en una definición, aplicada al trabajo de Molina, más originaria y esencial. Se trataría, de esta manera, de una arquitectura del sol y de la sombra, de la luz como fuente modeladora de la forma y el espacio. Una actividad edilicia caracterizada por el uso del patio, de los corredores, galerías, pérgolas y aleros, no ya como elementos distintivos de una metodología de composición o gramática proyectual muy del autor, sino también como útiles dispositivos que canalizan las circulaciones, establecen niveles de escala y jerarquía espacial o compositiva, al tiempo que actúan, además, como soportes térmicos o ambientales. Una obra vinculada a la idea de fluidez espacial, concatenación, relación e intercambio, porosidad y asociación, pero también protección y resguardo, y que parece apuntar, finalmente, en una dirección adaptativa y asertiva hacia el lugar o contexto en donde se construye; aspectos estos últimos sintomáticos de la arquitectura popular mediterránea y de sus huellas, establecidas desde tiempos inmemoriales.
Enlaces:
https://docomomoiberico.com/publicaciones/arquitectura-y-medio-el-mediterraneo-xi-congreso-docomomo-iberico/
viernes, 4 de abril de 2025
Estancia de investigación posdoctoral en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia
Estamos muy contentos de haber cumplido un periodo de 5 meses como investigador y profesor invitado en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. La estancia se ha desarrollado desde el pasado 4 de noviembre hasta el 4 de abril del presente año 2025. Queremos expresar nuestro agradecimiento al personal docente y administrativo que nos ha acompañado en este breve recorrido. En especial, a la directora del Departamento de Arquitectura, Claudia Mejía, y a los profesores Camilo Salazar, Lucas Ariza y Tatiana Urrea, entre otros.
Estos pueden ser considerados los puntos más relevantes de nuestra estancia, por este orden:
1. La estancia en la Universidad
de los Andes ha tenido como principal objetivo el fomento de algunas actividades académicas e
investigativas.
2. Aprovechando el marco temporal y físico de la estancia en Bogotá se han realizado entrevistas o encuentros con personal de la Universidad de los Andes y otras instituciones o académicos. Por este orden: Lucas Ariza Parrado, Camilo Salazar, Ingrid Quintana Guerrero, José Raúl Acosta, Tatiana Urrea, Cristina Albornoz, María Elvira Madriñán, Juan Carlos Aguilera, Darío Velandia Onofre, Francisco Beltrán Rapalino, José Fernando Alayón González, Juan Fernando Sanmiguel Jiménez, Juan Carlos Arturo Cancino Duarte, Francisco Beltrán Rapalino, Juan Manuel Garzón Blanco, María Largacha Martínez, Priscila Camargo, José Alcides Ruiz, etc.
3. Especialmente
significativa ha sido nuestra participación, como profesor invitado, en la Facultad
de Arquitectura y Diseño (Universidad Javeriana), en Bogotá, que ha servido
para dar a conocer el fenómeno de la modernidad (la construcción de lo moderno)
en España, Argentina o Uruguay, con especial incidencia en algún caso de
estudio.
4. Además,
se han podido compartir algunas experiencias de investigación y acompañar al alumnado de grado de Arquitectura de la Universidad de los Andes, dentro del marco de
la asignatura “La calle”, dirigida por la profesora Tatiana Urrea.
5. La estancia, por añadido, ha tenido como objetivo la
visita, pesquisa y análisis de la obra del arquitecto Rogelio Salmona,
especialmente la relacionada con el espacio doméstico. Aunque aparentemente
distante, su discurso encontraría correspondencias significativas en
consideración a las líneas o temática de investigación de nuestro doctorado, en torno a la obra del arquitecto español Juan Antonio
Molina Serrano. El análisis se ha centrado, por su coincidencia temporal y
relativa afinidad teórica y proyectual, en la actividad profesional que el
arquitecto colombiano y Juan Antonio Molina han llevado a cabo en el último
tercio del siglo veinte. Especialmente, se ha puesto el foco de atención en sus
propuestas para la vivienda unifamiliar, muy particularmente en dos casos de
estudio: la casa para el escritor Gabriel García Márquez (1996) y la Casa
Serrano (1996). La investigación ha partido de unas primeras declaraciones:
- Su trabajo parece responder a una
problemática inscrita y validada en los años 70: la arquitectura y la ciudad
pasan a entenderse indisolublemente unidas. La arquitectura se desmarca, de
este modo, de su condición más autorreferencial y autista, para pasar a
concebirse como una construcción inserida en la ciudad y su memoria, ‘adherida’
a su traza urbana y preexistencias próximas.
- La arquitectura se propone como una
alternativa que facilita la cohesión, concatenación y vínculo con la ciudad y
sus inmediatos bordes urbanos: se piensa, antes que nada, como un lugar. Se
proyecta y se construye como un lugar (Chaves).
- Su marco teórico de acción se vuelve mucho
más inclusivo respecto de la primera modernidad, dando como resultado un
proyecto de arquitectura basado en una metodología relativamente
‘neomanierista’ (escenografía, desequilibrio, presencia consciente de la
contradicción, etc.).
martes, 25 de marzo de 2025
Profesor invitado en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
Juan Moreno Ortolano
Estamos muy contentos por nuestra participación, como profesor invitado, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Entre otras cosas, este pasado martes 25 de marzo, pudimos compartir y dar a conocer el fenómeno de la modernidad (la construcción de lo moderno) en España, Argentina o Uruguay, con especial incidencia en algunos casos de estudio. Queremos expresar nuestro agradecimiento al alumnado que pudo acompañarnos durante nuestra charla y, muy especialmente, al profesor José Fernando Alayón González, quien nos acompañó en todo momento y nos enseñó las instalaciones y edificios que conforman este campus universitario de la Universidad Javeriana. Extendemos nuestra gratitud a los profesores Juan Fernando Sanmiguel Jiménez y Juan Carlos Arturo Cancino Duarte, quienes también nos escoltaron en este recorrido con sus comentarios, debate y preguntas.
¡Hermosa experiencia!
jueves, 20 de marzo de 2025
Ampliación Galería Nacional. Estudio de Arquitectura B.K.P.S. Visitando Bratislava (Eslovaquia)
Juan Moreno Ortolano
Juan Moreno Ortolano
miércoles, 26 de febrero de 2025
Casa Steiner. Adolf Loos. Visitando Viena (Austria)
Juan Moreno Ortolano
Esta obligada visita en la ciudad de Viena nos ha permitido conocer un 'manifiesto construido' central en la historia de la arquitectura del siglo XX. En el video que acompaña nuestro relato se explican parte de las características que hacen de esta Casa Steiner, del arquitecto Adolf Loos, una de las primeras y más influyentes incursiones modernas que irían a cambiar la fisionomía y morfología de la ciudad, la manera y modo de construir arquitectura, en esta primera década del recién estrenado nuevo siglo en Europa.
Muy felices por haber realizado esta visita
viernes, 21 de febrero de 2025
Haas House. Hans Hollein. Visitando Viena (Austria)
Hoy presentamos un fragmento de nuestra visita a la ciudad de Viena, en Austria. El edificio Haas House del arquitecto Hans Hollein podría considerarse como uno de los principales exponentes de la oleada postmoderna que azotó Europa en el último tercio del siglo XX. Tal y como expresamos en el video que acompaña a estas líneas, se trata de un ejercicio urbano que parece reivindicar su autoría estilística en la ciudad en la que se encuentra. Más allá de sus referencias y de su declarada y exaltada afiliación postmoderna, su inserción en la ciudad nos plantea una crucial interrogante:
¿Es este un edificio que ha sido pensado desde su relación con la ciudad y el centro consolidado en el que se asienta?
sábado, 18 de enero de 2025
Casa del Fascio. Giuseppe Terragni. Visitando Como (Italia)