viernes, 27 de septiembre de 2024

Publicación artículo Revista Quintana




Estamos muy contentos por la reciente publicación de un artículo de investigación en la Revista Quintana del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. Compartimos el resumen y enlace de la revista:

Resumen

La creciente y exponencial conciencia patrimonial iniciada en España durante los años ochenta posibilitó un campo abierto de lecturas y acciones en la ciudad que encaminaron la disciplina arquitectónica hacia una sensibilidad más respetuosa con la ciudad histórica. El presente trabajo de investigación busca rastrear y dar cuenta de las operaciones, dentro de ese contexto, llevadas a cabo por el arquitecto Juan Antonio Molina Serrano. Con tal objetivo se analizan, en primera instancia, las condiciones de partida o algunos de los presupuestos teórico-críticos que pudieron haber arropado su trabajo dentro de este campo patrimonial, así como los principales recorridos que se han unido a su actividad proyectual. De este modo, se distinguen tres principales niveles o categorías de intervención: las ‘apropiaciones o matizaciones’, las ‘modificaciones o ampliaciones’ y, por último, aquellas que pretenden ‘trascender el lugar y construir un nuevo lugar’. En su conjunto, pueden entenderse como aclaratorias y como cajas de resonancia de su tiempo y contexto, pero también como personalísimas maneras de operar, a partir de un principio o idea generatriz: construir arquitectura consiste en pensar, antes que nada, en construir un lugar.


Abstract

The growing heritage awareness that began in Spain during the 1980s made it possible a fertile field of new readings and actions regarding the city. It provided the architecture discipline with a heightened sensitivity towards the respect for the historic city. This study aims to trace and give an account of the operations carried out by the architect Juan Antonio Molina Serrano within this context. With this objective in mind, this study first analyses the starting conditions or some of the theoretical-critical assumptions that may have underpinned Molina’s trajectory, as well as the principal routes that have been associated to his projects. In this way, three main levels or categories of intervention are distinguished: 'appropriations or nuances', 'modifications or extensions' and, finally, those that seek to 'transcend the place and build a new place'. These can be understood as clarifying categories, as well as resonance boxes of Molina’s time and context. Furthermore, they can also be considered highly personal ways of operating, based on a principle or generative idea: first and foremost, building architecture consists of thinking of building a place.


(Quintana aparece indexada en SCOPUS, ESCI, ERIH PLUS, etc.) 

DOI:https//doi.org/10.15304/quintana.23.8619






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