A continuación se expone el resumen o abstract de uno de los tres trabajos presentados al IV Forum Internacional de Patrimonio celebrado en Belo Horizonte Brasil y que será publicado como artículo íntegro en los próximos meses:
Resumen ponencia/artículo:
VIVIR LA CIUDAD,
PERTENECER A LA CIUDAD.
El Centro de
Artesanía de Lorca (España) .
La
obra y trabajo del arquitecto murciano -español- Juan Antonio Molina Serrano se
entiende, fundamentalmente, como un motor de lo social en donde la
“bienestancia” y el cuidado de la “urbanidad” -Zevi- son los instrumentos vertebradores del
diseño de la ciudad. Nuestra reflexión
pretende indagar en las fuentes teóricas y proyectuales de este arquitecto,
entendiéndolas como testimonios concretos que nos ayudan a conocer y proyectar
una ciudad más afable y cercana para los individuos que la habitan. Las líneas
que siguen explican en detalle uno de sus proyectos más notables: el Centro de
Artesanía de Lorca. Realizado entre 1986 y 1988, supone la síntesis de su
ejercicio profesional y expone recorridos vertebrales de todo su trabajo: “celebración”
y exaltación del trabajo artesano, vocación por dotar de contenedores
arquitectónicos capaces de aglutinar lo social, y rechazo a la singularidad o
aislamiento -soledad- de los “objetos” como una línea proyectual más comúnmente
elegida dentro de nuestra cultura arquitectónica contemporánea.
Desde la lectura atenta de
su trabajo, también se vuelve a reabrir el eterno debate sobre cuáles son los
argumentos que enmarcan la disciplina arquitectónica, y de cómo éstos deberían
responder a la ciudad heredada y ofrecida a lo largo de la historia -preexistencias,
forma urbana, cultura, identidad y sociedad-. De la misma manera, y como
tendremos oportunidad de comprobar, veremos cómo se ofrece en su obra una muy
peculiar condición de entretejer lo social y la comunicación ciudadana, a
través de una compleja y variada construcción de recorridos, promenades,
materialidades - hapticidad y potenciación del tacto-, escenografías y “formas
ilusorias”.
Palabras-llave:
promenades, lugar, preexistencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario