martes, 5 de noviembre de 2024

Museo Nacional Etnográfico. Estudio de Arquitectura NAPUR. Visitando Budapest (Hungría)


                                                             Juan Moreno Ortolano


                                                             Juan Moreno Ortolano




                                                            Juan Moreno Ortolano

Hoy presentamos un fragmento de nuestra visita al Museo Etnográfico (2018-2022). Realizado por el Estudio NAPUR (Marcel Ferencz), se sitúa en la ciudad de Budapest (Hungría). Se trata de otro interesante ejemplo de una arquitectura preocupada por el lugar en el que se sitúa: un proyecto 'inscrito' en la tierra que recupera el suelo como principal argumento proyectual (Ruby). Suelo que es cubierta transitable, suelo que es 'cubierta jardín'. Suelo que es piel orgánica viva: la que da protección y custodia su contenido o espacio interior, en donde se despliegan sus exposiciones. Atrás ha quedado aquella ilusión de ingravidez (Capitel) que permitió soñar con la conquista del cielo, la llevada a cabo por los primeros modernos (Le Corbusier, entre otros). Es el suelo y su 'excavación arqueológica' el que adquiere, ahora, la más genuina búsqueda o investigación de proyecto. Suelo que es, además y principalmente, un lugar recuperado y transformado en espacio público.





sábado, 2 de noviembre de 2024

Edificio Bacardi. Enrique Gutiérrez, arquitecto. Miami. EEUU



Juan Moreno Ortolano













Es un gran placer presentar otra propuesta moderna: una incursión que vuelve a demostrar la "ambivalencia de la modernidad" (Bauman) y su naturaleza híbrida. El Edificio Bacardi (1959-63), realizado por el arquitecto cubano Enrique Gutiérrez, se ubica en el Downtown o centro de la ciudad de Miami, distrito de Florida, en EEUU. El aroma del viejo continente y la influencia de Mies Van Der Rohe se percibe en su apasionada apertura vidriada (transparencia), la caligrafía formal de sus escaleras o circulaciones verticales y en la fe concedida a la geometría pura de su volumetría. Sin embargo, todo su aroma 'alemán' se desdibuja con la incorporación de sus planos o lienzos verticales cerámicos vidriados, con su intenso azul y blanco. Seguramente, esta otra modernidad o "modernidad apropiada" (Cox) vuelva a demostrar cómo el leguaje moderno europeo tendió, definitivamente, a fundirse con lo autóctono, la cultura del lugar y las  características del clima desde sus diferentes latitudes geográficas.









 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Pensar y construir el espacio público. Visitando Zagreb (Croacia)

 

                                                            Juan Moreno Ortolano

                                                             Juan Moreno Ortolano


La intervención en el espacio público conlleva una gran responsabilidad. No solo se trata de adecuar la operación urbana a la morfología de la ciudad, sino de ampliar las posibilidades de "bienestancia" (Cox) de los individuos o sociedad que lo habitan. Por todo ello, se trata de ir más allá de una postura de diseño estética. Se trata, antes que nada, de facilitar una estancia de "larga duración" (Gehl), donde sea posible el encuentro, el esparcimiento, la identificación (Lynch) y la comunicación o relación social entre las personas (Augé). El caso de estudio que presentamos, en la ciudad de Zagreb y su centro consolidado, regresa o vuelve sobre la misma pregunta o problemática:

¿Pensamos o construimos el espacio público utilizando esos puntos cardinales de partida de cara a fortalecer el buen despliegue vital del individuo?