miércoles, 24 de marzo de 2021

Arquitectura y espiritualidad

Cuando se observa a un ser humano a través de las lentes de su información genética, se descubre una nueva luz que, quizás antes, pasaba desapercibida al campo perceptivo común. 

Desde el punto de vista del Sistema de Diseño Humano podríamos decir que Luis Barragán ha dejado un legado sin precedentes en lo que se refiere a una arquitectura que educa al ser humano para que sea soberano de su intimidad y, de esta manera, llegue a dirigir su vida desde el lugar íntimo y personal donde emerge su unicidad. Porque el respeto por la individualidad y la diversidad humana, a través de la arquitectura, solo puede darse desde la sublimación de los elementos naturales de su entorno: la atmósfera vibrante y sorprendente que lo envuelve entre matices insólitos de luz, dimensión y color, en relación armónica con la naturaleza, ofrecidos para el goce de su espíritu. 

«… el entorno sólo se convierte en un milieu significativo cuando ofrece ricas posibilidades de identificación, cuando sus caminos conducen a través de «puentes oscuros» ante «luces tenues», «torres que se desmoronan en la niebla» y «viejas piedras». La vida humana no puede desarrollarse en cualquier parte; presupone un espacio que sea en realidad un pequeño cosmos, un sistema de lugares significativos»

Norberg-Schulz. (Los entrecomillados corresponden a un poema de Kafka escrito en 1903)


Puedes leer el texto completo que fue publicado recientemente, con motivo del aniversario de su nacimiento, en nuestro blog alternativo Bioforma Humana

lunes, 22 de marzo de 2021

Cartagena de Indias. Taller en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Bolívar

 



                                                     Juan Moreno Ortolano

                                                     Juan Moreno Ortolano
                                                      

                                                     Juan Moreno Ortolano                   

Estamos muy contentos de haber podido participar en uno de los Talleres que se imparten en la nueva Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias. Ha sido muy enriquecedora la visita y la experiencia, gracias al acompañamiento de Alberto Herrera, Victoria Yances, Raúl López y el resto de profesores y estudiantes que han intervenido en el Taller organizado por esta nueva y prometedora Facultad. Quedamos muy agradecidos por su invitación y por su amabilidad y atención. Todo se ha producido dentro del espectacular marco urbano e histórico de una de las ciudades más hermosas de Latinoamérica. Inolvidable experiencia. 

miércoles, 10 de marzo de 2021

Visitando el "Salto Del Tequendama". Municipio de Soacha. Colombia.

 


                                                           Juan Moreno Ortolano


Ofrecemos un fragmento de la visita al "Salto Del Tequendama" en la localidad de Soacha, Colombia. Se trata de uno de los parajes naturales más hermosos, ubicado muy próximo a Bogotá. Lamentablemente, este espectacular entorno paisajístico y pulmón medioambiental, se encuentra en serio peligro debido al continuo vertido de basuras y residuos que se depositan en el cauce del río Bogotá. Finalmente, parece haberse convertido en un reclamo visual, atractivo desde la fotografía turística, pero que esconde un riesgo medioambiental invaluable para su fauna y flora. Nos gustaría proponer un leve manifiesto en favor de la recuperación y salvaguarda de espacios o entornos tan insustituibles como este, con el fin de poder disfrutar de la 'esencia de los lugares' desde todas sus dimensiones y desde todos los sentidos. 

Habitemos plena y poéticamente el mundo...